Reglas de acentuación: agudas, llanas y esdrújulas
La confusión a la hora de acentuar las palabras es un error muy común, incluso en adultos. Para evitar que los niños adquieran malos hábitos a la hora de acentuar, os hemos preparado este post donde explicamos de manera sencilla lasreglas de acentuación y os damos una serie de consejos para que los niños mejoren su ortografía.

Consejos y trucos para aprender las reglas de acentuación:
La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua, por lo tanto, para manejarnos con fluidez hemos de conocer y asimilar el conjunto de normas que hacen referencia a este campo. Dentro de la ortografía existen múltiples categorías y una de las más importantes es la acentuación. Es por ello que es una de las que se estudia primero ya que una vez aprendidas las nociones básicas es más fácil asimilarlas de forma natural.
Pese a estudiar estas normas no debemos olvidar la importancia de su puesta en práctica. De nada sirve memorizar todas las reglas de acentuación si después no se realizan ejercicios de redacción y lectura. Hay diferentes formas de aprender, el cerebro es capaz de asimilar conocimientos de forma autónoma, sin que sea necesario estudiar directamente.
Es por ello que leer motiva la adquisición de conocimientos de forma natural ya que fija, a base de repetición, las normas ortográficas mediante la memoria.
Uno de los errores más cometidos en la acentuación está directamente relacionado con la nomenclatura ya que se suelen confundir las diferencias entre los conceptos ‘tilde’ y ‘acento’. El acento es correctamente entendido como la fuerza con la que se pronuncia una palabra, mientras que la tilde o acento ortográfico es la raya que se pone sobre las vocales.
Reglas de acentuación:
Una vez entendido este punto podemos entender las normas básicas de acentuación. Básicamente son tres y una vez aprendidas los niños sólo deberán seguirlas en caso de duda:
- Son palabras agudas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre al final. Llevarán tilde (o acento ortográfico) todas aquellas que acaben en ‘n’ ‘s’ o vocal. Ejemplo: ‘compás’, ‘dragón’, ‘colibrí’, ‘infantil’ o ‘jugar’.
- Son palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la penúltima posición. Llevarán tilde (o acento ortográfico) todas aquellas que no acaben en ‘n’ ni en ‘s’ ni en vocal. Ejemplo: ‘árbol’, ‘césped’, ‘lápiz’, ‘mesa’, ‘suerte’, ‘llaves’.
- Son palabras esdrújulas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde (o acento ortográfico). Ejemplo: lágrima, gótico, número, océano.Las palabras sobreesdrújulas también llevan siempre tilde. Ejemplo: ‘trágicamente’, ‘dígaselo’, o ‘mándaselo’.
Las palabras sobreesdrújulas también llevan siempre tilde. Ejemplo: ‘trágicamente’, ‘dígaselo’, o ‘mándaselo’.
Recursos digitales:
También existen miles de recursos en internet, deberíamos tomarnos un tiempo para consultarlos e ir guardando los que más nos convengan. Estos recursos son una opción muy interesante ya que la mayoría de los niños está totalmente adaptada a las nuevas tecnologías. Cualquier plataforma o recurso online educativo de calidad será una buena opción, ya que los niños se sienten atraídos de forma innata por la tecnología y la interactividad.
Desde Mundo Primaria os animamos a imprimir la infografía de las reglas de acentuación, a jugar con vuestros hijos a nuestros juegos de ortografía (siempre adaptados a su curso escolar) y ¿cómo no?, practicar la lectura con nuestroscuentos infantiles cortos.
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