TRABALENGUAS:
Una vez
de haber leído entre todos diferentes tipos de trabalenguas elegidos por los
alumnos, armaremos uno todos juntos. A
partir de ello podemos lograr un acuerdo para elegir un grupo consonántico o
una sílaba que nos permitirá fabricarnos nuestra materia prima. Entonces
podremos elaborar un largo listado de palabras.
Sea, por ejemplo, que elegimos trabajar con Br y Bl.
Podemos
imaginarnos que, entre toda la clase, se elaboran listas
como éstas
(no perder de vista el uso de un auxiliar inmejorable: el
diccionario):
brazo
brisa
Bruno
cobre
cabra
octubre
brotóla
británico
bretel
breve
bravo
cobrar
brutal
abrazo
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Estas listas, que no excederán de unas quince palabras en
cada
una, serán enriquecidas con las derivadas, compuestas,
etc.,
que no hayan aparecido en el primer listado. Por ejemplo:
parabrisas,
brazadas, cabro, cobreado, breviario, brevísimo,
abreviar,
bruto,
embrutecer, etcétera.
Listo
esto, armaremos el trabalenguas y lo recitaremos todos juntos.
¡Ahora
solitos!
Elegir
un grupo consonántico o una sílaba y seguir los mismos pasos del que hicimos
anteriormente juntos.
Una vez listo el
trabalenguas lo aprenderemos para rapearlo con una pista de rap de fondo. Cada
niño deberá estar disfrazado para la ocasión. Luego serán gravados o filmados
para después armar Cd/Dvd. Cada alumno se llevara uno a su casa con todos los trabalenguas.
Confeccionaran la tapa de los mismos en tecnología.Fuente: Cuaderno para el aula y producción propia.
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