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sábado, 6 de junio de 2015

HIPOACUSIA/DEFICIT AUDITIVO


HIPOACUSIA/DEFICIT AUDITIVO


¿Qué es?
Es la pérdida total o parcial de la audición, que dificulta la captación de los sonidos y el aprendizaje de la lengua oral.

Causas:
Las causas pueden ser de base genética o adquirida.
Dentro de las adquiridas encontramos:
·         Prenatales, como la rubeola en el primer trimestre de gestación, sarampión materno,etc.
·         Neonatales, como la hipoxia (falta de oxígeno)
·         Post-natales, como la meningitis, otitis media a repetición, el uso de determinados medicamentos.

Tipos:
Según la intensidad de hipoacusia podemos hablar de:
·         Hipoacusia leve: solo surgen problemas de audición con voz baja y un ambiente ruidoso.
·         Hipoacusia moderada: se aprecian dificultades con la voz normal, existiendo problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos.
·         Hipoacusia severa: solo se oye cuando grita o se usa una amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda.
·         Hipoacusia profunda: la comprensión es prácticamente nula incluso con amplificación.

Síntomas en niños:
·         Déficit en los planos emocional y social. Se presenta cierta inmadurez en relación a los niños de su misma edad.
·         En el ámbito educativo presentan dificultades en la comunicación y en el área lengua(área que atraviesa el desarrolla de muchas otras)
·         Cierto predominio visual y motor en su actividad exploratoria. Lenguaje ligado a lo perceptual y concreto.
·         En la escritura se evidencian verbos mal usados, y/o  nexos omitidos.

Proceso adaptativo y socializador de la persona con hipoacusia.
·         El ambiente familia: de la mayor o menor aceptación de los padres hagan de este hijo “diferente” dependerá en gran medida la estructuración de su personalidad, la modulación de sus relaciones afectivas y sus intercambios comunicativos.
·         La atención educativa: una educación en la que participan los padres y la que contemple actividades de estimulación sensorial, comunicación y expresión, utilización de los restos auditivos, desarrollo simbólico, etc. Implica un proceso continuo.

Formas de Comunicarse con Personas Hipoacusicas.
Hay varias formas de comunicarse con una persona sorda.  Estas incluyen:
  • Lápiz y papel.  Esta es una manera simple de comunicación. 
  • Lectura de los labios.  Esta es una técnica difícil.  Nunca asuma que la persona con la cual usted está hablando sabe leer los labios.
  • Deletreo con los dedos.  Esta es una forma de comunicación manual (a través de la mano).  Las manos y los dedos deletrean las letras del alfabeto para formar palabras.  A los niños les gusta aprender este tipo de técnica y les gusta hacerlo en forma fácil. 
  • Lenguaje de señas.  Este es el lenguaje que las personas sordas utilizan con sus manos.  Utiliza la combinación y posiciones de las manos para expresar ideas y frases.

 


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