HIPOACUSIA/DEFICIT
AUDITIVO
¿Qué es?
Es
la pérdida total o parcial de la audición, que dificulta la captación de los
sonidos y el aprendizaje de la lengua oral.
Causas:
Las
causas pueden ser de base genética o adquirida.
Dentro
de las adquiridas encontramos:
·
Prenatales,
como la rubeola en el primer trimestre de gestación, sarampión materno,etc.
·
Neonatales,
como la hipoxia (falta de oxígeno)
·
Post-natales,
como la meningitis, otitis media a repetición, el uso de determinados
medicamentos.
Tipos:
Según
la intensidad de hipoacusia podemos hablar de:
·
Hipoacusia leve: solo surgen problemas de
audición con voz baja y un ambiente ruidoso.
·
Hipoacusia moderada: se aprecian dificultades
con la voz normal, existiendo problemas en la adquisición del lenguaje y en la
producción de sonidos.
·
Hipoacusia severa: solo se oye cuando grita
o se usa una amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda.
·
Hipoacusia profunda: la comprensión es
prácticamente nula incluso con amplificación.
·
Déficit
en los planos emocional y social. Se presenta cierta inmadurez en relación a
los niños de su misma edad.
·
En
el ámbito educativo presentan dificultades en la comunicación y en el área
lengua(área que atraviesa el desarrolla de muchas otras)
·
Cierto
predominio visual y motor en su actividad exploratoria. Lenguaje ligado a lo
perceptual y concreto.
·
En
la escritura se evidencian verbos mal usados, y/o nexos omitidos.
Proceso adaptativo y socializador de la
persona con hipoacusia.
·
El
ambiente familia: de la mayor o menor aceptación de los padres hagan de este
hijo “diferente” dependerá en gran medida la estructuración de su personalidad,
la modulación de sus relaciones afectivas y sus intercambios comunicativos.
·
La
atención educativa: una educación en la que participan los padres y la que
contemple actividades de estimulación sensorial, comunicación y expresión,
utilización de los restos auditivos, desarrollo simbólico, etc. Implica un
proceso continuo.
Formas de Comunicarse con Personas
Hipoacusicas.
Hay
varias formas de comunicarse con una persona sorda. Estas incluyen:
- Lápiz y papel. Esta es una
manera simple de comunicación.
- Lectura de los
labios. Esta
es una técnica difícil. Nunca asuma que la persona con la cual usted
está hablando sabe leer los labios.
- Deletreo con los
dedos. Esta
es una forma de comunicación manual (a través de la mano). Las manos
y los dedos deletrean las letras del alfabeto para formar palabras.
A los niños les gusta aprender este tipo de técnica y les gusta hacerlo en
forma fácil.
- Lenguaje de
señas. Este
es el lenguaje que las personas sordas utilizan con sus manos.
Utiliza la combinación y posiciones de las manos para expresar ideas y
frases.
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