ADIVINANZAS
En
primer lugar, los niños traerán adivinanzas que mas les guste, y las
socializaran con sus compañeros. Luego se trabajara con toda la clase a partir
de un mismo objeto, animal, fruta, etc. Luego, conversar e ir anotando sus
características principales: cuál es su forma, su color, su tamaño, para qué
sirve, a qué se parece. A posteriori, se reúne toda la información y se compone
la adivinanza, con la restricción de la rima. Veamos una consigna posible y dos
resoluciones
Pasos
para inventar una maliciosa adivinanza. Esta propuesta tiene tres pasos:
1- Buscar algo adivinable, por ejemplo:
un lápiz.
2- Reparar en sus características principales: •
Es de madera. • Se guarda en la cartuchera. • Puede ser de colores o negro. •
En general, viene en una cajita con otros lápices. • La goma es su mayor
enemiga porque borra lo que se escribe con él.
3- Armar la adivinanza (recordar que puede tener
varias formas: de pregunta, de estrofa o un par de versitos que contengan la
respuesta escondida entre las palabras). A continuación, presentamos algunas
adivinanzas que pueden surgir a partir de esta secuencia:
¿Cuál es, cuál es este objeto de madera que
vive con su enemiga dentro de la cartuchera?
Vive en
una caja con sus hermanitos. Todos de colores pintan dibujitos.
4- Una vez
que los alumnos aprendan a armar adivinanzas, formaran
5 grupos.
La docente tendrá una bolsa con diversos sustantivos que los alumnos deberán
recortar previamente de diarios y revistas, uno de cada grupo deberá sacar sin
mirar 5 papelitos que serán las respuestas de las adivinanzas que tendrán que
inventar. Deberán escribirlas en un afiche o cartulina y pegarlas en el pizarrón
una al lado de otra. Las respuestas deberán ser representadas por los alumnos
como ellos prefieran (por ejemplo,
disfrazados). Los niños que representen las respuestas deberán estar mezclados
frente al pizarrón. El otro grupo deberá adivinar las respuestas colocando a
los alumnos debajo de su respectiva adivinanza. Si la respuesta es la correcta
el alumno q represente a la misma deberá poner sus pulgares hacia arriba de lo
contrario los deberá poner hacia abajo.
Al finalizar el primer grupo hará lo mismo el segundo
y así sucesivamente hasta que terminen de presentar sus trabajos los 5 grupos.
Fuente: Cuaderno para el aula y producción propia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario