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domingo, 7 de junio de 2015

Adivinanzas

ADIVINANZAS



En primer lugar, los niños traerán adivinanzas que mas les guste, y las socializaran con sus compañeros. Luego se trabajara con toda la clase a partir de un mismo objeto, animal, fruta, etc. Luego, conversar e ir anotando sus características principales: cuál es su forma, su color, su tamaño, para qué sirve, a qué se parece. A posteriori, se reúne toda la información y se compone la adivinanza, con la restricción de la rima. Veamos una consigna posible y dos resoluciones
Pasos para inventar una maliciosa adivinanza. Esta propuesta tiene tres pasos:
1-    Buscar algo adivinable, por ejemplo: un lápiz.
2-     Reparar en sus características principales: • Es de madera. • Se guarda en la cartuchera. • Puede ser de colores o negro. • En general, viene en una cajita con otros lápices. • La goma es su mayor enemiga porque borra lo que se escribe con él.
3-     Armar la adivinanza (recordar que puede tener varias formas: de pregunta, de estrofa o un par de versitos que contengan la respuesta escondida entre las palabras). A continuación, presentamos algunas adivinanzas que pueden surgir a partir de esta secuencia:
¿Cuál es, cuál es este objeto de madera que vive con su enemiga dentro de la cartuchera?

Vive en una caja con sus hermanitos. Todos de colores pintan dibujitos.

4-    Una vez que los alumnos aprendan a armar adivinanzas, formaran  
5 grupos. La docente tendrá una bolsa con diversos­ sustantivos que los alumnos deberán recortar previamente de diarios y revistas, uno de cada grupo deberá sacar sin mirar 5 papelitos que serán las respuestas de las adivinanzas que tendrán que inventar. Deberán escribirlas en un afiche o cartulina y pegarlas en el pizarrón una al lado de otra. Las respuestas deberán ser representadas por los alumnos como ellos prefieran  (por ejemplo, disfrazados). Los niños que representen las respuestas deberán estar mezclados frente al pizarrón. El otro grupo deberá adivinar las respuestas colocando a los alumnos debajo de su respectiva adivinanza. Si la respuesta es la correcta el alumno q represente a la misma deberá poner sus pulgares hacia arriba de lo contrario los deberá poner hacia abajo.
Al finalizar el primer grupo hará lo mismo el segundo y así sucesivamente hasta que terminen de presentar sus trabajos los 5 grupos.


Fuente: Cuaderno para el aula y producción propia.

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